Marco Teórico

MARCO TEORICO

Intimidación infantil, maltrato, acoso escolar, es la principal causa de muchos suicidios en niños y jóvenes escolares, fenómeno que denominó bullying el psicólogo sueco Dan Olweus, considerado una eminencia mundial. Olweus lleva más de 45 años tratando estos casos, a víctimas y verdugos, creó un exitoso programa de prevención. El doctor Olweus se dedicó de lleno a la investigación e intervención trabajando con niños y jóvenes en las escuelas de Suecia y Noruega, a partir del suicidio de varios jóvenes escandinavos víctimas de este flagelo. Hacia 1970 inició un programa a gran escala, considerado el primer estudio científico sobre los problemas de 'bullying' en el mundo. En 1980 condujo el primer estudio de intervención en el mundo, documentado un número significativo de casos con efectos positivos, reduciendo considerablemente esta catástrofe. Pionero en este tema a nivel mundial, creó una estrategia con la que ha reducido los abusos entre estudiantes en colegios de distintos países, como Japón, Inglaterra y EE. UU. Consiguió que se pasaran leyes e involucró a varios Gobiernos a respaldar una fuerte campaña en contra del bullying.

El término bullying implica la conducta de cualquiera que maltrata otro ser humano utilizando fuerza física, autoridad, poder social o intelectual, culminando en una violencia desigual. Abuso infantil, de niños a otros o de adultos a niños. Bully se aplica a adultos y niños, parejas o socios. Abuso de contemporáneos. Hay bullying físico, cibernético, verbal. Más del 90 por ciento de las personas ha sufrido de acoso, de estos abusos, según diversas investigaciones hechas en los países nórdicos y EE. UU..

La mayoría de los casos se dan en temprana edad, en los primeros años de primaria y es por lo general de uno o varios niños o niñas contra un infante más débil o indefenso que tiene que soportar maltratos de toda índole: abusos, golpizas, insultos, burlas. En todos los casos hay una diferencia marcada en cuanto a la fuerza del verdugo fanfarrón, abusador, victimario y la víctima.

La tortura puede ser diaria, semanal o cada dos o tres días, esto produce pánico, terrores nocturnos, inseguridad, miedos y ausentismo escolar hasta terminar mal o en suicidio. Las secuelas del acoso pueden durar toda la vida.


Referencias

Olweus, Dan,2005, Bullying at School, Londres: Blackwell Publishing.

Hernández Prados, Ma Ángeles; Solano Fernández, Isabel Ma CIBERBULLYING, UN PROBLEMA DE ACOSO ESCOLAR

© 2024 BULLYING ESCOLAR, BOGOTA, COLOMBIA.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar